El refugio
El Refugi de Siurana – Ciríac Bonet reabrió sus puertas con un proyecto de gestión renovado e ilusionante. De la mano del Centro Excursionista de Cataluña (CEC), Marc, Àlex y su equipo han cogido las riendas de un espacio emblemático de Cataluña, y nos invitarán a disfrutar de un fantástico rato ya sea en el interior del refugio excavado en la roca , o bien en la impresionante terraza panorámica .
Ha vuelto a abrir como bar-restaurante y punto de información acreditado del Parque Natural de Montsant y el Espacio de Interés Natural de la Sierra de Llaberia , pero la voluntad del CEC es poder habilitar en breve el servicio de pernoctaciones en el establecimiento.
Situado en las montañas de Prades , este refugio excavado a la piedra da servicio a excursionistas, turistas, ciclistas y, sobre todo, a escaladores de todo el mundo atraídos por el prestigio de las vías de escalada de las paredes y riscales de Siurana.
Historia
Se trata de un refugio de montaña, situado en el núcleo urbano del pueblo de Siurana, que fue impulsado por Ciríac Bonet – mecenas, empresario reusense y socio del Centro – que adquirió una cueva para adaptarla como refugio, que después cedió al CEC.
Fue inaugurado el 16 de diciembre de 1934 y lleva el nombre de su patrocinador, que había fallecido pocos meses antes. El edificio es obra del arquitecto reusense Domènec Sugrañes , discípulo de Antoni Gaudí y quien le sucedió al frente de las obras de la Sagrada Familia de Barcelona.